7 Ventajas de un blog corporativo vs Redes Sociales
La inmediatez de las redes sociales y el éxito meteórico de algunas empresas o influencers en las redes han hecho que el blog corporativo haya quedado relegado a un segundo plano en la estrategia de marketing de muchas empresas. Pero nunca debemos dejar de lado esta potente herramienta ya que es un poderoso aliado para tu negocio a medio y largo plazo.
Nunca es bueno jugar todo a una sola carta y muchas empresas únicamente enfocan sus esfuerzos en las redes sociales dejando de lado su blog corporativo. Las redes sociales con un complemento al blog y no al contrario. Entre las ventajas que un blog corporativo tiene para cualquier empresa u organización se encuentran:
Tú tienes el control
En las redes, además de competir con empresas, compites con millones de usuarios particulares de todo el mundo, influencers, artistas,… y también compites con último meme de un gato al que su dueño grabó y todo el mundo está compartiendo. Y al final, tu contenido, apenas se muestra a tus seguidores.
Sin embargo, cuando alguien entra en tu blog corporativo, dispones de toda su atención, y si trabajas una estrategia de marketing online adecuada, puedes atraparlo con el contenido que has creado para tu target. Y, gracias a los enlaces que has añadido a tu post, los puedes llevar adonde a ti te interesa: a ese nuevo producto, a un formulario de contacto o a tu tienda online.
Ya existen creadores de contenidos y youtubers que están empezando a crear sus propias plataformas de vídeo para tener el control y saltarse las barreras que les impone Google.
Mejora tu posicionamiento en Google
Las publicaciones en las redes sociales tienen una vida muy corta ya que, aunque se quedan archivadas en tu perfil, pocos visitantes dedican tiempo a ver en tu perfil de Instagram o Facebook qué publicaste hace unos meses.
En las redes sociales prima la inmediatez, el ahora, y no mejorarán tu posicionamiento en Google como un blog de empresa. Basar toda tu estrategia de marketing online en un medio tan volátil como las redes sociales es como gritar en medio de la calle para promocionar tu producto, únicamente te escuchan los que están allí en ese momento, y como mucho los que visitan la red social en el día de tu publicación.
Para crear contenido relevante es importante utilizar la investigación de palabras clave con herramientas como el Keyword Planner de Google u otras de aplicaciones como Semrush, Moz o Ubersuggest y crear un clúster de temas para organizar tu contenido.
En nuestro sitio web tenemos visitas recurrentes a artículos publicados hace meses que nos siguen reportando buenos resultados, posts que hemos optimizado para determinadas keywords buscando un determinado objetivo.
Destacamos: El clúster de temas
Con respecto a la creación de contenido de calidad una práctica muy recomendable es usar un clúster de temas, que no es más que el eje en base al que gira una estrategia de marketing de contenidos. Por tanto, se centra en una única temática ofreciendo a los lectores múltiples oportunidades de enlaces internos dentro del mismo blog o sitio web.
A partir de una página central del eje se incluyen enlaces a las demás páginas del clúster de temas relacionados. Los beneficios del uso de esta técnica de creación de contenidos son múltiples, ya que además de facilitar y mejorar el SEO, el contenido está más organizado y permite ofrecer un contenido mucho más complejo a tus lectores.
Destacamos: Más tráfico a medio / largo plazo
Conseguir tráfico orgánico y que se posicione en Google no es inmediato. Lleva mucho tiempo y esfuerzo posicionarse en los buscadores para que tus posts aparezcan en las búsquedas de modo orgánico, y es algo que tenemos que tener claro antes de empezar. Y no hablamos de semanas, ni uno o dos meses, para que tu blog empiece a dar resultados tienen que pasar bastantes meses o incluso un año, pero merece la pena. Es una semilla que va creciendo poco a poco y te reportará muchos beneficios a medio y largo plazo.
Posicionarte como un referente en tu sector o nicho de mercado
Si el contenido de tu blog es bueno y ofrece artículos de calidad causarás una buena impresión a tus visitantes, y además demuestras que sabes de lo que hablas. En tu bitácora empresarial puedes hablar de temáticas de tu sector, ofrecer consejos a tus clientes y lectores con la ventaja de que todo tu contenido se mantiene archivado en el mismo. De este modo obtienes credibilidad, prestigio y relevancia en tu sector.
Atraer tráfico de calidad a tu página web o tienda online
Un blog integrado en tu sitio web corporativo o en tienda online te permite generar ventas sin realizar publicidad directa de venta. Si publicas contenido interesante para tu target atraerás a clientes potenciales y por tanto estarán más cerca de comprar tus productos o contratar tus servicios.
En las redes sociales tienes ciertas limitaciones, límite de caracteres, de la duración de un vídeo,… requiere el esfuerzo de un Community Manager para que tus posts causen el impacto y objetivos que has definido en tu SMM. En cambio en el blog tú tienes el control de la publicación y de su diseño. Puedes combinar contenidos y maquetar la publicación a tu antojo intercalando vídeos, imágenes, infografías o documentos PDF.
Con un weblog no dependes de la red de moda
El uso de las redes sociales fluctúa con el tiempo y los usuarios cambian de hábitos con el tiempo. Este es un proceso que, aunque puede durar años, siempre es cíclico. Quizás has dedicado mucho esfuerzo y dinero a crear una comunidad en Facebook cuando ahora mismo es una de las redes que más está decreciendo en uso. En cambio otras redes, como Instagram, Twich y TikTok no paran de crecer, pero no todas son adecuadas para tu negocio.
La red creada por Mark Zuckerberg en el 2004 ha perdido dos millones de seguidores en España en 2020.
Como reza uno de los titulares de este post, en el blog corporativo tú tienes el control y tú contenido siempre estará ahí. Tus artículos siempre estarán disponibles para tu público convirtiéndose en un activo más de tu negocio a lo largo del tiempo.
Te permite conocer mejor a tus clientes
Combinado con el envío de newsletters el blog de tu empresa te permite crear una comunidad online de calidad interesada en tus productos y servicios, tanto si ya son clientes, como si son potenciales. Creando contenido de calidad puedes mejorar tus productos y servicios, ya que puedes llegar a conocer mejor las necesidades, preocupaciones y motivaciones de tus clientes analizando el contenido más visto con herramientas como Google Analytics.
Tener un blog actualizado regularmente no cuesta mucho y no implica que dejes de publicar contenido en tus redes sociales. Administrando bien tu tiempo podrás publicar en todos los canales. Esto se consigue incorporando un sistema de creación de contenidos práctico y flexible basado en el plan de social media desarrollado.
(Des) ventajas de un blog corporativo como herramienta de Marketing Digital
La verdad es que las desventajas de un blog corporativo son pocas. Quizás, al igual que la gestión de la redes sociales, la capacidad de crear contenido y el tiempo que hay que dedicarle tiempo quizá sea una de sus desventajas. Con mucha frecuencia muchas empresas crean un weblog en el que publican unas pocas entradas al principio y luego abandonan a su suerte con el paso del tiempo. Por tanto hay que estar dispuestos a dedicarle tiempo.
El blog es una herramienta muy potente pero para aprovechar todo su potencial hay que integrarlo con el plan de marketing y la estrategia de redes sociales. Tu bitácora te permitirá atraer clientes potenciales y combinado con estrategias como la captura de emails u otras acciones de marketing en redes sociales elevan su efectividad.
Destacamos: El contenido de calidad.
Es más importante la calidad que la cantidad y por tanto es importante no escribir cualquier cosa y no hacerlo pensando en clave de SEO.
No Comments
Comments are closed.